Un nuevo monumento recuerda en el Parque del Bulevar de Almodóvar los oficios antiguos que se han perdido con el tiempo
La Delegación Municipal Cultura del Ayuntamiento de Almodóvar del Río, sigue trabajando en su Plan Municipal de Embellecimiento de distintas calles y plazas de la localidad. En este caso, la última acción del mismo ha recaído en el Parque del Bulevar de la localidad, donde se ha erigido un monumento dedicado a los antiguos oficios que existieron en su día en nuestro pueblo.
Según el concejal de Cultura, Antonio Cobos, «se trata de un conjunto donde se exalta la figura de los antiguos arrieros que dieron servicio a toda la población, transportando y acarreando alimentos, materiales de construcción y diferentes mercancías».
Pero, además, se rinde tributo a través de una placa de azulejo realizada por el artesano local Pérez Pastor “a todas las profesiones y oficios que desaparecieron y que, con esta actuación, pervivirán en este singular rincón para su recuerdo”, señaló Cobos.
El monumento recrea la silueta de un arriero con su burro, realizado en forja y en la placa aparecen dichas profesiones, entre las que se encuentran los pregoneros, carboneros, molineros, rancheros, percheros, cesteros, latoneros, zapateros remendones, silleros, bordadoras, barqueros, lavanderas, esparragueros, forjadores, tejedoras de lana, diteros, alfareros, escoberos del palmito, caleros, ferroviarios, peones camineros, mineros, aguadores, entre otras.