Cruz Roja atiende en Palma del Río y pueblos cercanos a cerca de 400 familias con un montante económico que ronda los 40.000 Euros
Cruz Roja ha atendido en las últimas semanas en Palma del Río a cerca de 400 familias, en el marco del Plan ‘Cruz Roja Responde’ frente al Covid-19.
En gran parte, se trataba de personas que nunca antes habían necesitado este tipo de ayuda para cubrir necesidades básicas y que, por tanto, era la primera vez que se acercaban a la organización.
En este sentido, hasta el 30 de junio la asamblea local de Cruz Roja tiene previsto destinar cerca de 40.000 euros a ayudas directas a familias, para dar respuesta a necesidades básicas como alimentación, higiene o suministros.
Y es que ante el exponencial crecimiento de las peticiones de ayuda registrado desde que se decretara el Estado de Alarma, la institución humanitaria ha tenido que redoblar sus esfuerzos para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía palmeña, pero también de municipios cercanos como Fuente Palmera, Hornachuelos o Posadas.
Y no solo para atender las solicitudes de familias que pedían apoyo para comida u otras ayudas de primera necesidad, sino también para hacer seguimiento de la salud del principal grupo de riesgo ante el Covid-119: las personas mayores.
Así, el voluntariado de la entidad realiza una media de 200 llamadas a la semana para hacer un control telefónico del estado en que se encuentran las personas mayores de la localidad. A través de estas llamadas, la organización ha intentado asegurarse de que las personas más vulnerables disponían de las recomendaciones básicas de prevención, recordarles que debían seguir siempre las pautas sanitarias y que la organización humanitaria estaba a su lado por si lo necesitaban, así como trasladarles todos los teléfonos de interés para que pudieran cubrir todas sus necesidades sin salir de casa.
Todo esto ha sido posible gracias a la participación de más de una treintena de personas voluntarias, entre las que se incluyen las 5 que se han sumado a la organización en la localidad palmeña desde que se declarara el Estado de Alarma.
Junto al reparto de alimentos y otros bienes de primera necesidad, como pueden ser productos de higiene o medicamentos, el Plan ‘Cruz Roja Responde’ incluye otras medidas, como la atención y seguimiento telefónico de personas vulnerables y población de riesgo ante el Covid-19; el apoyo a personas sin hogar para que encuentren un lugar donde dormir; o acciones relacionadas con el empleo, como píldoras formativas y orientación laboral durante el periodo de confinamiento.
Se trata de la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de la institución humanitaria en su historia, para hacer frente a la pandemia, y con él se pretendía ofrecer ayuda en dos meses a más de 1.350.000 personas vulnerables en todo el país, cifra que ya se ha superado.
No obstante, la experiencia en circunstancias pasadas, como la crisis de 2008, indica que la recuperación de esta emergencia social puede conllevar años, obligando a poner en marcha un nuevo plan de acción que Cruz Roja ya está diseñando para restablecer sus capacidades.
Por ello, el presidente de la asamblea local de Cruz Roja en Palma del Río, Manuel Sánchez-Pigner, aprovecha para animar a “empresas, colectivos y a la ciudadanía en general a que se sume a la labor que la Cruz Roja está desarrollando en estos momentos tan difíciles”.