El Ayuntamiento de Fuente Palmera ha celebrado una nueva sesión de la Comisión Conjunta Permanente de Seguimiento e Interpretación del Convenio, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Tras la convocatoria realizada el pasado lunes 24 de marzo, la Entidad Local Autónoma (ELA) de Ochavillo del Río comunicó que no asistiría a la reunión esta misma mañana.
Entre los puntos que se iban a tratar, figuraban los avances en la transferencia de bienes y edificios municipales a la ELA, así como el cambio de titularidad de los suministros eléctricos de los inmuebles ya transferidos. Estos incluyen los edificios de Guadalinfo, Usos Múltiples, la sede de la ELA, el depósito de aguas potables y el callejero urbano, a los que se sumaron recientemente las instalaciones deportivas y el CEIP Fernandez Grilo.
Uno de los temas a debatir era la gestión integral del alumbrado público, que debe asumir la ELA a partir del 30 de mayo de 2025, coincidiendo con la finalización del contrato con la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A. (SICE). Esto implica que la Entidad Local Autónoma deberá hacerse cargo del pago de facturas, mantenimiento, prevención e inversión.
También se preveía informar sobre la puesta en servicio de una nueva antena de telefonía móvil en Ochavillo del Río, gestionada por el Ayuntamiento y destinada a mejorar la conectividad en la zona. Así como analizar el estado del trámite de cesión de competencias sobre caminos en favor de la ELA, un proceso aún pendiente de propuesta por su parte.
Otro de los puntos que estaban previstos en la reunión era la presentación del borrador de liquidación de los servicios comunes prestados a la ELA en 2024, para su análisis y revisión. Además, se iba a informar sobre la situación actual de la deuda contraída por estos servicios pendientes de abono al Ayuntamiento por parte de la Entidad Local Autónoma, habiendo compensado los años 2017, 2018 y 2019.
El alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, lamentó la ausencia de la ELA en una reunión clave para el desarrollo de estos acuerdos. Asimismo, reiteró la voluntad del Ayuntamiento de continuar avanzando en “dotar de mayor autonomía a la ELA de Ochavillo del Río”.
En la sesión estaban convocados los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento y de la ELA, así como los responsables de Secretaría e Intervención, junto al Alcalde y Presidente de cada entidad. Además, con el fin de facilitar la organización de la misma, la convocatoria “fue consensuada en hora, fecha y orden del día de la Comisión entre el Presidente de la ELA y la Secretaría General del Ayuntamiento”, según ha informado el Alcalde.
¿Quieres recibir noticias como esta en tu móvil? Sigue el canal de Canal de Noticias de la Vega Guadalquivir en WhatsApp. Pincha aquí: https://whatsapp.com/channel/0029Va8SRWy9Gv7LyakjhX1k
















