El Ayuntamiento de Fuente Palmera reduce el periodo medio de pago a 11 días
Los últimos datos recogidos por la Intervención Municipal en el inicio del mes de diciembre señalan que el periodo medio de pagos ha disminuido a 11,82,un hito muy importante ya que hace un año nos encontrábamos con un periodo medio de pago superior al mes.
El periodo medio de pago se ha ido disminuyendo en el transcurso del tiempo, dado que, en base al Decreto Ley 4 de 2012 el Ayuntamiento tenía iniciado un Reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago a cargo de la Entidad Local, ya que se debían facturas desde hace más de 10 años debido a la mala situación que tenía la tesorería municipal entre otras causas.
Este hecho conllevaba a que muchas de nuestras empresas colonas no quisieran trabajar con el Ayuntamiento debido a la incertidumbre de no saber cuándo iban a cobrar por su trabajo.
Año tras año este periodo medio de pago ha ido disminuyendo y en palabras de Ruiz “gracias al trabajo que realizan las trabajadoras de la Intervención Municipal ha ocasionado que en los últimos meses del año seamos unos de los Ayuntamientos con el periodo de pago más bajo de la provincia y de la Comunidad Autónoma”.
Esta disminución si no nos encontráramos en este año atípico iba a facilitar que el Ayuntamiento pudiera realizar inversiones financieramente sostenibles atendiendo a la aplicación de las medidas correctivas y coercitivas que establece la LOPESF.
Afortunadamente el consejo de Ministros en su sesión del 6 de Octubre de 2020 tuvo en cuenta la situación de emergencia extraordinaria tal y como refleja el artículo 135.4 de nuestra Constitución y en el artículo 11.3 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera, que cual indica que queda suspendidos el Acuerdo de Consejo de Ministros de 11 de febrero de 2020 por el que se adecuan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el año 2020 y 2021.
Así como el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado, lo que quiere decir que el Ayuntamiento de Fuente Palmera podrá gastarse el remanente y el superávit en mejorar las instalaciones del municipio.