spot_img
domingo, 2 agosto 2026

955 904 771 · 619 850 389 · info@vegadigital.es

spot_img
InicioHornachuelosLa Comisión de Patrimonio Histórico destaca las intervenciones en Hornachuelos entre las...

La Comisión de Patrimonio Histórico destaca las intervenciones en Hornachuelos entre las más señeras de la provincia

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, órgano colegiado consultivo vinculado a la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, celebró en 2023 18 sesiones para abordar proyectos en monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o sus entornos, que suman 236 asuntos referentes a 34 municipios de la provincia, por un montante económico de 181.287.430 euros, según ha informado el delegado Eduardo Lucena.

Lucena ha explicado que entre los asuntos valorados favorablemente destacan intervenciones de gran relevancia en la Mezquita-Catedral de Córdoba, como la actuación de conservación en las cúpulas de la macsura o la restauración de la decoración de la Capilla Real. También se han valorado proyectos en distintos castillos o recintos amurallados de la provincia, como el Castillo de Priego de Córdoba; el Castillo de Dos Hermanas, en Montemayor; el recinto amurallado
de Hornachuelos; el Castillo de Baena; o el Castillo de Belalcázar, entre otros.
El ámbito cronológico de los inmuebles objeto de informe por parte de la Comisión abarca desde intervenciones en yacimientos arqueológicos de cronología íbera como el Higuerón (Nueva Carteya); cronología romana como Majadaiglesia (El Guijo); o de época califal andalusí como Medina Azahara.
También se han validado actuaciones en Iglesias fernandinas de la capital como San Pedro o San Pablo, de los siglos XIII-XIV, los jardines del Palacio de Moratalla en Hornachuelos, diseñados en 1914, y edificios representativos de la arquitectura del movimiento moderno, como la sede de la Cámara de Comercio de Córdoba, obra de Rafael de la Hoz.
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico es un órgano consultivo de apoyo a la actuación de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, competente en materia de patrimonio histórico, que ejerce funciones de asesoramiento e informe. Se trata de un organismo regulado en la actual
normativa en materia de Patrimonio Histórico de Andalucía, y supone la evolución de las conocidas como comisiones de monumentos histórico-artísticos, cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIX.
La Comisión de Patrimonio la preside el delegado territorial y está compuesta por personal técnico funcionario de la Junta de Andalucía y representantes de otras entidades vinculadas a la defensa del Patrimonio Histórico.
NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Vegadigital
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.