Estamos en Carnaval y con el avistamos curiosas tradiciones en nuestros pueblos. Es el caso de La Victoria, allí existe una antigua costumbre que va unida al nacimiento de La Victoria y que sólo se interrumpió durante la guerra civil. Se trata de la tradición de la “llamada a las máscaras”.
En la actualidad se materializa en un pasacalles que protagonizan los vecinos disfrazados, pero no con los disfraces de moda, si no con máscaras, la cara tapada, trapos o pelucas. El desfile se hace bailando y lo acompaña la charanga. Uno de los puntos más curiosos, es la frase que se ha de utilizar “que torpe, que torpe que no me conoces”, es la forma de dirigirse a los vecinos que se encuentran en el transcurso del recorrido de las máscaras por las calles.
Y es que este artículo carnavalero, la máscara, está muy ligada a la localidad de La Victoria. Muestra de ello fue lo acontecido en 1940, cuando estando prohibido el carnaval, las autoridades supieron entender el arraigo de la costumbre entre los vecinos y permitieron su salida con la condición de no pasar por el cuartel.
Como toda tradición, esta ha ido sufriendo algunos cambios. Antaño los victoreños se iban a las encinas de la Poza Roque, allí se celebraba una jornada de convivencia y era habitual hacer columpios y escuchar a la murga que como en buen carnaval de pueblo entre su repertorio las críticas y la referencia a los acontecimientos locales eran todo un éxito. Era tras esta cita cuando los vecinos se vestían de máscara y recorrían las calles.
Las murgas era otra de las figuras relevantes de la fiesta en La Victoria, el repertorio de estas se preparaba bajo el más estricto secreto y sus cantes podían escucharse no sólo en carnaval, si no durante todo el año.
Entre las coplas que se recuerdan, destacan la de “Primitivo”, “El Tercio” o “Cerezo». En la localidad se guardan algunas como la que hacía referencia a una nevada en la localidad y decía: “La mañana de la mucha nieve, La Victoria, en expectación. Hombres, niños, viejos y mujeres, y hasta el gato, a la calle salió. Con la lluvia de los pelotazos y la nieve que nos rodeaba, no podías andar cuatro pasos y un pelote en el coco te daba. Con la bulla de los sucedido y dos novios dentro de un portal, intentaron hacer un muñeco y a causa del frio, se le arrugó el plan”.
Las máscaras recorrieron las calles el pasado domingo 2 de marzo y lo volverán a hacer el próximo día 9 por la tarde, dentro de las actividades preparadas por el consistorio para el Carnaval.
¿Quieres recibir noticias como esta en tu móvil? Sigue el canal de Canal de Noticias de la Vega Guadalquivir en WhatsApp. Pincha aquí
















