Los positivos por coronavirus en Hornachuelos se elevan a cinco
El Ayuntamiento de Hornachuelos ha confirmado un total de 5 casos de afectados por COVID-19 en el municipio.De estos, por lo menos 4 mantendrían relación entre sí y algunos son asintomáticos. El primer caso aparecía el martes 18 de agosto y fue comunicado por la propia afectada al consistorio. A partir de ahí, comenzaron los rastreos entre las personas de contacto estrecho y de este rastreo habrían aparecido 3 casos más.
El quinto caso, no tendría relación y ha sido el mismo quien ha comunicado su positivo al consistorio y ha mostrado síntomas leves.
Todos los casos están en aislamiento domiciliario y en seguimiento médico sin que tengan síntomas graves.
La autoridades sanitaria trabajan en el resto de contactos de la primera afectada, como en los contactos del resto de contagiados, por lo que no se descartan nuevos positivos en las próximas horas.
Cabe recordar que el primer positivo se dio en una trabajadora municipal, por ello alguno de estos contactos estrechos a los que se les está realizando las pruebas tiene que ver con el entorno.
En este sentido subrayar, que las autoridades sanitarias consideran contacto estrecho aquella persona que ha estado en contacto directo con un afectado confirmado de COVID-19 sin ninguna de las medidas de protección recomendadas: a menos de dos metros, durante más de quince minutos y desde 48 horas antes de que el positivo comenzara a presentar síntomas (fiebre, tos, etc.). El aislamiento debe realizarse 14 días desde la fecha del último contacto es obligatorio.
El Ayuntamiento de Hornachuelos ha confirmado en un comunicado los 5 casos, que aún no aparecen en las estadísticas de la Junta de Andalucía de hoy. El consistorio además de recomendar las medidas higiénico sanitarias en vigor en este preciso momento ha pedido también que se evite en la medida de lo posible, encuentros con personas no convivientes y salir de casa sólo cuando sea necesario.
Además se recuerda que en caso de tener que tomar alguna precaución por estar en contacto con un afectado, serán los rastreadores los que se pongan en contacto con la persona.
Desde el Ayuntamiento explican que están en continuo contacto y coordinación con las autoridades sanitarias y se informará a los vecinos de cualquier noticia que se produzca así como de cualquier medida que se tuviera que adoptar.
Hasta ahora, el municipio meloja ha sido una de los menos castigados por el virus con un positivo en la primera oleada, la parte negativa es que cuenta en la estadística con un fallecimiento.