Ochavillo del Río está en pie de guerra por los recortes del horario de atención médica en su centro de salud. El pasado 28 de Julio comenzaba el calendario de movilizaciones que se acordaron en la última asamblea vecinal.
La Presidenta de la Entidad Autónoma Local (ELA), Aroa Moro, ha mostrado su malestar porque la visita de la Delegada Territorial de Salud y Familias que se ha hecho en estos días haya sido para mantener una reunión con representantes de la Zona Sanitaria de Fuente Palmera y que su Entidad Local Autónoma desconociera dicha reunión y que no fuera ni convocada ni tan siquiera informados de la misma.
Por ello, la presidenta ha emitido un comunicado en el que habla de «falta de deferencia y respeto institucional» la que se producía sin que la Delegación territorial de Salud haya ni siquiera respondido al escrito presentado con fecha 15 de Julio, en el que se adjuntaron 429 firmas de los vecinos y se informaban que se adjuntarían 280 firmas más recogidas telemáticamente. En dicho escrito (firmado por un total de 709 personas), se mostraba el rechazo al recorte de atención médica y se solicitaba una reunión con la Delegación de Salud.
Según el comunicado, más allá de la falta de respeto institucional a la Entidad Local Autónoma, se rechaza y lamenta más si cabe, la falta de respeto a un pueblo que reivindica legítimamente su desacuerdo a la reducción de 4 horas diarias de atención médica en el consultorio de la localidad.
Aroa Moro explica que cuando se decide manifestarse en Ochavillo del Río, se hace principalmente por las consecuencias que este recorte provoca para los vecinos, pero evidentemente en defensa de una sanidad digna en todas las zonas rurales, que precisamente es el lema de las movilizaciones convocadas.

Por último, la presidenta agradecía el apoyo a estas movilizaciones que están haciendo llegar otros alcaldes, alcaldesas, cargos públicos y cargos políticos y recuerda que se continuará con el calendario de movilizaciones previsto.
Calendario de movilizaciones.
El calendario reivindicativo cuenta también con una concentración a las puertas de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía y dos marchas andando.
