Palma del Río pone en marcha un amplio servicio de transporte urbano
El Ayuntamiento de Palma del Río pone en marcha a partir de este lunes un nuevo servicio de transporte urbano que llegará a zonas como la estación de tren, los polígonos industriales, el centro de salud y el polideportivo, con el objetivo de mejorar la movilidad de la ciudadanía palmeña y dar respuesta a las necesidades de esta contribuyendo a la vez a combatir el cambio climático.
La alcaldesa Esperanza Caro de la Barrera ha presentado esta mañana este nuevo servicio “muy importante porque nos va a permitir dejar el coche en casa. El transporte público va a llegar a barrios a los que antes no llegaba. Es un momento importante para empezar a dejar el coche en la medida de lo posible, combatir el cambio climático e ir entrando en la movilidad sostenible para conseguir una Palma más verde, más sana y más respirable”.
El nuevo servicio constará de dos líneas. La Línea 1 irá a la estación de ferrocarril, saldrá desde el barrio de San Francisco y contará con ocho paradas. Serán nueve servicios de lunes a viernes y siete los sábados y domingos, en función de los trenes que tienen parada en la estación de Palma del Río.
El autobús que prestará su servicio hasta la estación de tren está dotado de 24 plazas y cuenta con zona de embarque para personas con movilidad reducida.
A este efecto, la alcaldesa ha recordado que “la Junta de Andalucía dejó de prestar este servicio. El transporte público a la estación era una competencia de la Junta que había dejado de hacerlo, y el Ayuntamiento pasa ahora a ofrecer este servicio para la ciudadanía palmeña”.
Por otro lado, un autobús de 18 plazas y también adaptado va a desarrollar la Línea 2 en circular, y llegará a zonas como el centro de salud, hospital y los polígonos industriales, a barrios como El Pandero, Eloy Viro, V Centenario y Goya.
La Línea 2 se subdivide a su vez en dos líneas. La primera de ellas transcurre por la zona norte del casco urbano y la segunda cubriría la zona centro y sur de Palma, ambas tienen en común su llegada al centro de salud, el hospital y los polígonos industriales.
En cuanto a la tarifa del servicio, la alcaldesa ha explicado que “hemos intentado que este servicio esté al alcance de todas las personas. Va a ser totalmente gratuito para los mayores de 65 años, personas con discapacidad, pensionistas y menores de 12 años. El resto compraremos nuestro billete ordinario al precio de 1 euro, o bien un bono de 10 viajes por 8,5 euros”.
Caro de la Barrera ha animado a la ciudadanía a utilizar este transporte aludiendo a que “es un buen sistema. Iremos haciendo reajustes de los horarios estos días en función de la mayor o menor demanda. Pedimos a los vecinos que sean pacientes”.
El contrato con la empresa Autocares San Sebastián, adjudicataria del servicio por un periodo de diez años, tiene un importe anual de 135.000 euros.