Posadas celebra su «Fiesta del Árbol»
El Ayuntamiento de Posadas ha vuelto ha celebrar su «Fiesta del Árbol». Lo hace en su línea actual de recuperación del patrimonio local, continúa esta tradición que ya fue fijada hace 107 años. En concreto, en la sesión plenaria del consistorio maleno del 18 de febrero de 1916, se acordó por unanimidad fijar la fecha del 24 del mismo mes para la celebración anual de dicha fiesta. Décadas más tarde, esta iniciativa se perdió y el Ayuntamiento de Posadas la recuperó en 2016 de nuevo, con la ilusión y el deseo de mantenerla en el tiempo nuevamente.
La primera “Fiesta del Árbol” documentada, se celebró por vez primera en nuestro país en Madrid, en 1896. Desde entonces se fueron sumando otros municipios de forma voluntaria, hasta que mediante un Real Decreto de 5 de enero de 1915 adquiere el carácter nacional y obligatorio para todos los municipios del país.
Los objetivos de esta fiesta en Posadas han sido fundamentalmente educadores y de recuperación de un entorno degradado, como es la zona de tierra del Circuito de Educación Vial, junto al Velódromo municipal. En esta ocasión el alumnado procedente del Grado Superior de los ciclos formativos del I.E.S. Aljanadic de la rama forestal ha podido intervenir en esta reforestación participativa, en la que han ejercido como monitoras/es ambientales de las/os alumnas/os de 4º de Primaria del C.E.I.P. Andalucía. Esta misma actividad se repetirá la semana próxima, con el alumnado de Grado Medio del Instituto que atenderán a las/os escolares del C.E.I.P. La Salud.
La actividad ha sido organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Consistorio maleno y ha contado también con la colaboración del Servicio de Parques y Jardines y con la cesión gratuita de plantas de algarrobo y encina de nuestro vecino y naturalista Antonio Alabanda Fernández.
Además, se ha elaborado una presentación explicativa en formato digital, para compartir, de la Fiesta del Árbol en Posadas y de los beneficios que sobre la salud de las personas y los efectos positivos en el entorno urbano y natural tienen los árboles y los bosques.