Se realizan obras de mejora del camino de “La Africana” de Fuente Palmera
Durante el pasado mes de diciembre se han ido realizando las obras de mejora del camino de “La Africana”, camino que sale por la parte norte desde el núcleo de Peñalosa y que conecta, por un lado, con la central termosolar de “La Africana” y por otro lado con la A-440 junto al desvío hacia la A-3302.
La actuación llevada a cabo ha constado en la mejora de todo el tramo que va desde Peñalosa hasta la conexión con la A-440, con unos 4,5 kilómetros de trayecto. El coste total de la actuación será de 210.000 euros, los cuales serán acometidos íntegramente por el Ayuntamiento de Fuente Palmera a través del remanente de tesorería, y todos los trámites de contratación se han llevado a cabo a través del Ayuntamiento. Previa a la contratación para la reparación de dicho camino se ha precisado incluir dicho camino en el inventario de caminos del Ayuntamiento de Fuente Palmera, ya que se encontraba en tierra de nadie al ser un camino del antiguo Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA). Al no existir esta entidad, se ha hecho necesario incluir dicho camino. Una vez incluido ya se ha podido actuar por parte del Ayuntamiento. Las actuaciones llevadas a cabo han consistido, debido al alto estado de deterioro de dicho camino, han consistido en un reciclado de todo el material para adecentar todo el tramo de camino, y posteriormente la adición de asfalto durante aproximadamente dos kilómetros desde la salida de Peñalosa hacia la A[1]440, así como unos 300 metros antes de llegar a la conexión con dicha carretera.
En palabras del alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz: “la reparación de éste camino ha sido un proceso complicado, debido a la enorme tarea de investigación realizada para poder incluir dicho camino en el inventario de bienes municipal, encontrándose en tierra de nadie y sin poder actuar por parte de ninguna entidad, además de tratarse de una demanda histórica de los muchos agricultores que transitan por dicho camino para poder acceder a sus centros de trabajo.”