Guadalcázar volverá a convertirse en un espacio de creación artística al aire libre con la celebración del VII Certamen de Pintura Rápida, que tendrá lugar el próximo domingo 8 de noviembre. Una iniciativa organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Guadalcázar, con la colaboración de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, de la Diputación de Córdoba, que pretende fomentar la creación artística y poner en valor el patrimonio, los rincones y la identidad del municipio a través de la pintura.
El certamen está abierto a cualquier persona mayor de edad y tendrá como temática principal «Guadalcázar». Cada participante podrá presentar una única obra, realizada mediante técnica libre, aunque deberá contar con unas dimensiones mínimas de 55 por 46 centímetros. Los artistas deberán aportar sus propios materiales y soportes, que tendrán que presentarse en blanco para su correspondiente sellado por parte de la organización.
Las inscripciones deberán formalizarse antes del 5 de noviembre a través del formulario habilitado por el Ayuntamiento en su página web, www.guadalcazar.es/cultura. Los participantes tendrán que acreditar su identidad mediante DNI, pasaporte o permiso de conducir durante la jornada del concurso. Como detalle de bienvenida, la organización entregará una bolsa de picnic a cada artista inscrito.
La jornada comenzará a las 8.30 horas con la recepción de los participantes y el sellado de los soportes en el Ayuntamiento, un proceso que se prolongará hasta las 10.00 horas. Una vez finalizadas las obras, estas deberán entregarse en el Auditorio Municipal entre las 17.00 y las 17.30 horas. Los trabajos se presentarán sin firmar, acompañados de un sobre cerrado con los datos del autor y del correspondiente caballete para facilitar su exposición y valoración por parte del jurado.
En cuanto a los premios, el concurso contempla cinco galardones en la categoría general: 1.000 euros para el primer premio, 700 euros para el segundo, 600 euros para el tercero, 500 euros para el primer accésit y 400 euros para el segundo. Además, se establece un premio especial de 250 euros para obras de temática local. Los galardones no serán acumulables y, en caso de coincidencia, prevalecerá el de mayor cuantía.
El jurado estará integrado por tres miembros: un artista independiente, un representante de la corporación municipal y el técnico de Cultura, licenciado en Bellas Artes. Su decisión será inapelable y se dará a conocer durante el acto de entrega de premios, previsto para las 18.00 horas en el Auditorio Municipal.
Con esta séptima edición, Guadalcázar reafirma su apuesta por la cultura y las artes plásticas, invitando a pintores y creadores a interpretar desde su propia mirada la esencia del municipio y a compartir una jornada de convivencia, talento y creatividad.
¿Quieres recibir noticias como esta en tu móvil? Sigue el canal de Canal de Noticias de la Vega Guadalquivir en WhatsApp. Pincha aquí: https://whatsapp.com/channel/0029Va8SRWy9Gv7LyakjhX1k
















