La candidata del Partido Popular en Palma del Río cambia la historia política en la ciudad
Resultado histórico en Palma del Río, el Partido Popular gana las elecciones y su candidata Matilde Esteo será la alcaldesa. Seis candidaturas optaban a la alcaldía en las elecciones del pasado 28 de mayo en Palma del Río. La del PSOE encabezada por Esperanza Caro de la Barrera, actual alcaldesa en funciones de la localidad. El Partido Popular encabezado por Matilde Esteo. Con Andalucía IU, que ha tenido a Ana Isabel Ramos como número uno, Cambiemos Palma del Río con Mª Valle Alfaro, Adelante Andalucía con Santiago Salas y Vox a Francisco Jesús Ponce.
Los resultados han sido abrumadores en el municipio palmeño, donde se ha dado un giro histórico al perder el PSOE la alcaldía tras 44 años. Además los socialistas de Palma del Río han sufrido una de las mayores debacles de la comarca. La cara opuesta la vemos en el PP, donde Matilde Esteo ha logrado el mejor resultado de la historia y de la comarca. Ana Ramos ha conseguido mantener el número de concejales y el resto de fuerzas políticas quedan fuera del consistorio.
Matilde Esteo gana las elecciones con 5264 (49%) consiguiendo 2936 votos más que en la cita de 2019, cuando el Partido Popular recaudó 2328 (22.68%). De esta forma el Partido Popular pasa de 5 a 12 concejales, lo que supone 7 más y una mayoría absoluta sobrada.
El PSOE ha conseguido en Palma del Río 3020 votos (28,11%), mientras que en 2019 obtenía 4364 (42,52%). Esto ha hecho que baje de 10 a 6 concejales.
IU ha logrado 1327 votos (12,35%), lo que le ha dado pero resultado con en 2019 cuando tenía 1359 votos (13,24%). Sin embargo, logra mantener los 3 concejales, siendo la tercera fuerza política de la ciudad.
El resto de partidos no han conseguido apoyos suficientes como para entrar en el consistorio. Vox ha conseguido 415 votos (3,86%), Adelante Andalucía se quedado con 345 papeletas (3,21%) y Cambiemos Palma del Río sale del ayuntamiento con 242 votos (2,25%).