La consejera de Agricultura inaugura la Balsa Mirabueno II de Palma del Río modernizada con una ayuda de 2,2 millones de euros
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha inaugurado hoy la Balsa Mirabueno II de la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Derecha del Genil de Palma del Río, que aumenta la capacidad de embalse para sus 480 comuneros y 2.235 hectáreas de cultivo de cítricos, olivar y almendros en un 61% y que ha contado con una subvención de la Consejería de 2,2 millones de euros (el 55% de la inversión total).
Estas ayudas, correspondientes a las subvenciones que moviliza la Consejería para modernización de comunidades de regantes, suponen “un claro ejemplo de la importancia de la colaboración público[1]privada”, como ha explicado la consejera, y vienen a aumentar la capacidad de agua embalsada del Canal de la Margen Derecha del Genil, que contaba con una balsa, Mirabueno I, que se había quedado pequeña y se estaba colmatando por el barro. Con Mirabueno II se garantiza, además, la capacidad de limpiar la primera y mejorar la calidad de agua que se ofrece a los regantes. En concreto, los comuneros pasan de contar con una capacidad de embalse de 200.000 metros cúbicos a una de 511.000. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural está actuando también en otras comunidades de regantes de la provincia de Córdoba, tanto en la concesión de ayudas para modernización de infraestructuras como para la mejora de la eficiencia energética.