spot_img
miércoles, 29 julio 2026

955 904 771 · 619 850 389 · info@vegadigital.es

spot_img
InicioAlmodóvar del RíoLa Asociación de Empresarios de Almodóvar del Río habla sobre la nueva...

La Asociación de Empresarios de Almodóvar del Río habla sobre la nueva normalidad

La nueva normalidad se va imponiendo poco a poco, también para los empresarios y comerciantes. La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha sido un duro golpe para todos, pero especialmente para ellos. Durante dos meses, la mayoría no han podido llevar a cabo su actividad económica, lo que los ha sumido en la más absoluta de las incertidumbres. Afortunadamente, después de la tormenta siempre llega la calma y con el desconfinamiento todos están abriendo ya sus puertas y están recuperando paulatinamente la rutina.

En Almodóvar del Río la mayor parte de su tejido empresarial está formado por empresas medianas y pequeñas, de sectores como la agricultura, la construcción o el comercio. El presidente de la Asociación de Empresarios de Almodóvar del Río, Francisco Vicent, ha comentado que las empresas de la localidad han aguantado bien los vaivenes de los últimos meses debido a este motivo. Lo cual no quiere decir que no les haya afectado la crisis generada por el Covid-19.

“Ahora estamos como en un estado de levitación. De momento, Almodóvar no tiene grandes empresas. Las empresas agrícolas, olivareras principalmente, y los cítricos están funcionando bien, al igual que otras de cultivos de temporada. El resto, el comercio, la construcción… funciona, porque tenemos Córdoba cerca y hay empresas de la construcción que tienen ahí su núcleo principal de clientela. Hay empresas que están aguantando bien los vaivenes de la situación”, ha explicado Vicent.

Además, lo más importante es que todas se han adaptado a esta nueva normalidad. “Nos hemos concienciado”, asegura el presidente de la asociación de empresarios. “Todo el mundo está colaborando. En general, se ha dado un ejemplo de concienciación. Las tiendas están bien adaptadas, lo cierto es que en nuestra localidad la enfermedad no se ha cebado, por lo que nos ha hecho tomarnos las cosas con más tranquilidad. Estamos preparados para cuando lleguen este tipo de cosas, asumirlas e intentar pelearlas”.

El turismo y la hostelería, los más afectados.

Por lo tanto, sectores como la construcción, la agricultura y el comercio han vivido y viven una normalidad un poco más acusada. Según apunta Vicent, el foco hay que centrarlo ahora en el sector servicios, al que considera “la zona cero” de este problema. Especialmente en el sector turístico, donde la localidad había centrado sus esfuerzos alrededor del Castillo de Almodóvar. “Se había puesto mucha esperanza en el turismo, que es una parte muy importante, y es el sector más afectado, donde más difícil va a ser recuperarse. Aquí se había hecho un esfuerzo importante con el castillo, éramos un núcleo receptor de turistas”, explica el presidente de la Asociación de Empresarios de la localidad. “Se han generado hostales, casas rurales, restaurantes… Se había creado una oferta muy bien estructurada. Ante la incertidumbre de cómo vamos a volver a enfrentarnos a esta nueva situación, hay que tener mucha precaución a la hora de hablar de recuperación”.

Sin embargo, y aunque ha sido un duro golpe para el turismo, también hay motivos para ser optimistas. La ubicación de la localidad, muy cerca de Córdoba, en la sierra, y con una atracción turística como es su castillo, son factores que juegan a favor del sector turístico de Almodóvar del Río, como destaca Francisco Vicent. “Por suerte, geográficamente somos envidiables. Estamos a 20 kilómetros de Córdoba y cuatro carreteras que nos unen con la ciudad. Tenemos la sierra, tenemos el castillo, el pantano…”, dice. Pero no solo destacan los elementos físicos, también los personales. “Tenemos unos emprendedores en el ámbito turístico que han sido muy ambiciosos. Tenemos el camping, hostales, casas rurales… tenemos una oferta que estaba funcionando muy bien. Yo creo que no tenemos más remedio que salir muy beneficiados”.

En cuanto a la hostelería, siguiendo la tónica general, los empresarios prefirieron esperar para abrir sus puertas. “Asumir medio ritmo es prácticamente imposible”, ha declarado Francisco Vicent relacionado con este aspecto. “Esta crisis viene después de unos años en los que has estado prácticamente rozando el suficiente. Te deja en una indefensión que a la hora de volver a retomar el negocio, si lo tienes que abrir a un 30 o 50%, además de tomar todas las medidas de seguridad, son factores que van en contra de la hostelería”.

Medidas de apoyo

 Es por ello que ahora se van a poner en marcha medidas para ayudar a todos los empresarios. Tanto a nivel nacional, con ayudas que vienen desde el Gobierno, como autonómico, provincial y municipal. En este sentido, según traslada Vicent, los empresarios de la localidad están satisfechos con el trabajo de su ayuntamiento. “Nosotros estamos conformes, los asociados no han tenido ningún tipo de queja puntual. El ayuntamiento está haciendo lo que puede, creo que esto sobrepasa a cualquier administración, porque ni estábamos preparados ni teníamos recursos”, asegura. “Yo creo que el ayuntamiento está apagando el fuego en los focos más importantes y a nivel de tejido empresarial no he visto ninguna crítica maliciosa, porque realmente creo que todos somos conscientes de que esto supera a cualquiera. El ayuntamiento de Almodóvar del Río es social, intenta llegar siempre hasta más allá de donde puede, entonces yo creo que buen hacer tiene. Muchas veces es lo máximo a lo que podemos aspirar”.

En cuanto a las ayudas del Estado, el discurso es el mismo. Aunque están llegando las ayudas de forma discreta, el empresariado de Almodóvar del Río entiende que dentro de sus posibilidades está ayudando todo lo que puede. “Creo que sí están llegando, dentro de las posibilidades, creo que no podemos pedir mucho más porque el Estado ya tiene una carga importante. No han llegado todas las ayudas que quisiéramos, pero creo que es justo reconocer que mucho más no nos pueden dar, porque de dónde lo van a sacar… yo creo que se está haciendo un esfuerzo todas las administraciones dentro de sus posibilidades”.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Vegadigital
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.