La Mancomunidad de la Vega del Guadalquivir, con la colaboración de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Ayuntamiento de La Victoria han puesto en marcha una acción formativa de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo día 25 de octubre. Los interesados deben dirigirse al Ayuntamiento de La Victoria para formalizar la inscripción.
Este curso se gestiona por la Mancomunidad de Municipios de la Vega del Guadalquivir que ha sido la segunda administración pública de provincia en relación a la cuantía de la subvención recibida para la realización de acciones formativas (268.800 Euros) y la primera de la comarca. Para esta acción en concreto, Mancomunidad cuenta con un presupuesto de 44.400 Euros.
Este certificado de profesionalidad cuenta con 450 horas de formación, en concreto 370 horas lectivas de clase y 80 horas de prácticas en centros de trabajo. La formación está dividida en cuatro módulos. El de “Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional”, “Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones”, “Intervención en la atención socio sanitaria en instituciones” y “Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones”. Y por supuesto, el módulo correspondiente a las prácticas profesionales y que se materializan gracias a convenios con diferentes administraciones y empresas locales.
El curso se impartirá para 15 personas y se desarrollará en la Casa de la Cultura de La Victoria, ubicada en calle Zurbarán.
La parte teórica comenzará sobre el mes de enero y finalizará en marzo aproximadamente, y será en abril cuando el alumnado realice las prácticas externas en empresas del territorio.
Este curso es un certificado de profesionalidad nivel 2 y como tal tiene un colectivo prioritario al que va dirigido la formación. En este caso, este certificado va dirigido a personas trabajadoras desempleadas con dificultades de inserción que sean personas perceptoras de rentas mínimas de inserción o ingreso mínimo vital o desempleados de larga duración o desempleados mayores de 45 años.
Para acceder hay que cumplir una serie de requisitos como estar desempleado y con la demanda de empleo activa en el SAE y, al tratarse de un certificado de profesionalidad de nivel 2, tener algunos de los títulos que se requieren como el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o la prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio o el certificado de profesionalidad del mismo nivel o el certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional. También es válida la prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.
Este curso es interesante porque posibilita una salida profesional a personas demandantes de empleo con déficit de formación en puestos como el de cuidador de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, cuidados de personas dependientes en instituciones o gerocultor.
Los certificados de profesionalidad
Los certificados de profesionalidad son un instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.
Los certificados no son una formación reglada, pero sí acreditan un conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral, siendo una de sus principales características que tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.
Existen hasta 3 niveles de certificados, según el tipo de actividad profesional para el que habilita el certificado y los requisitos de formación que se exigen para poder realizarlos.
















