Francisco J. Ruíz Moro, candidato a la alcaldía de Fuente Palmera por IU: “Queremos una Colonia con empleo, desarrollo, con infraestructuras y equipamientos para mejorar la vida de las personas”
Francisco Javier Ruíz Moro, llega con la intención de ser el alcalde de la localidad durante cuatro años más después de dos mandatos al frente de la localidad. Lo hace con una candidatura de caras conocidas que ya han formado parte del gobierno pero también con nuevos vecinos que se integran en el proyecto.
¿Qué balance hace de los últimos cuatro años?
Muy positiva, humildemente considero que hemos estado con las personas durante la pandemia, trabajando codo con codo, día a día con el personal de servicios básicos y sanitarios, preservando la salud que es lo más importante de nuestros vecinos.
Desde la planificación, gestión e inversión pública hemos puesto en marcha nuestro Plan de Reactivación Económica Municipal tras la pandemia, que ha supuesto la mayor inversión pública en décadas en nuestro municipio con más de 3 millones de euros, mejorando con ello nuestras infraestructuras, equipamientos y servicios básicos.
¿El mayor acierto y el mayor error de estos cuatro años?
La liquidación definitiva de la deuda, la aprobación de nuestra Agenda Urbana y la puesta en carga del suelo industrial va a suponer que nuestro municipio sea un pueblo referente en la próxima década en la provincia de Córdoba para invertir, trabajar y vivir.
El error, no haber informado a la población de forma más permanente de la oposición que hemos tenido.
¿Qué pesa más en la balanza el desgaste de los años de gobierno o las bazas de su programa?
Por supuesto, el trabajo constante, los logros e hitos conseguido y el desarrollo de La Colonia de forma cohesionada y homogénea.
¿En qué porcentaje se ha cumplido el programa?
Cuando se hacen programas realistas, basados en la participación ciudadana y como base el trabajo permanente, la planificación y la inversión pública, se cumplen. Es nuestro contrato social con nuestros vecinos. Nuestro cumplimento al noventa y nueve por ciento.
¿Qué acogida está teniendo este candidato y su programa?
Excelente, los vecinos y vecinas de La Colonia me conocen. Reconocen el trabajo y la transformación que estamos llevando a cabo en nuestro pueblo, se sienten identificados con nuestra forma de entender la política y mirar los problemas de las personas a la cara.
¿Cuál es la carta de presentación de su candidatura?
Preparada para gobernar desde el minuto uno, una candidatura de experiencia en el ámbito privado y público, con formación y jóvenes. Un grupo de hombres y mujeres plenamente capaces de gestionar nuestro Ayuntamiento de Fuente Palmera, desde el trabajo, la honradez y la transparencia en el servicio público, dando certidumbre a nuestros vecinos.
¿Dudaste en algún momento para dar el paso al ser candidato?
No. Soy una persona de partido, de organización. Estaré donde consideré mi organización que debo estar.
¿Cómo se definiría como candidato?
Trabajador, capaz y entusiasta y apasionado por la política y mi pueblo. Aunque debería definirme los demás.
¿Te consideras ciudadano antes que político?
Evidentemente, y así lo hemos demostrado. Somos gente como tú, queremos y quiero parecernos a nuestro pueblo, trabajador, honrado y honesto. Soy “el Melly” para La Colonia.
¿Qué fue lo que te llevó en su momento a dar el paso a la política y elegir estas siglas?
Considero desde hace más de treinta años que la política es el espacio adecuado para transformar la sociedad, mejorar las condiciones de vida de las personas. Y en Izquierda Unida, porque, representa mis ideas y mi forma de entender la vida como servicio público a los demás.
¿Cuáles considera que deben ser las cualidades de un buen alcalde?
Trabajador, honrado, honesto y cercano. Ser un ciudadano más, estar con las personas y con sus problemas mirando por el bien común
¿Está siendo ser alcalde lo que esperaba?
Sí, estamos desarrollando la política que queremos, centrándonos en lo importante, en las personas y en conseguir el desarrollo cohesionado de todo nuestro municipio.
De no conseguir la alcaldía ¿Se quedaría en la oposición?
Vamos a conseguir la Alcaldía.
¿Cómo definiría su programa electoral?
Planificación, gestión e inversión pública equitativa entre todos los pueblos de la Colonia. Centrados en las personas, su bienestar, el empleo, el desarrollo de nuestro pueblo.
Un programa basado en la experiencia de gobierno, en las propuestas de nuestros vecinos y en el cumplimiento de nuestro documento marco como es la Agenda Urbana de acción para la próxima década. Un programa realista, basándonos en la optimización de los recursos municipales y el control del gasto.
¿Cuáles considera que son los puntos clave de su programa electoral?
Vivienda, desarrollo económico y empleo.
Luchar contra el despoblamiento a través del acceso a la vivienda para jóvenes, poner en carga suelo industrial para la implantación de empresas y autónomos, y con ello generación de empleo, empezar a desarrollar un nuevo plan urbanístico que cubra las necesidades de desarrollo de la Colonia.
Hemos dejado la “mesa limpia”. Se han acabado “las trampas y las “charranás” en nuestro pueblo. La Colonia de Fuente Palmera inicia una segunda transición donde todas las personas contaremos y todos los pueblos por igual.
¿Cómo se dibuja la localidad futura que quiere este candidato?
Una Colonia con empleo, desarrollo, con infraestructuras y equipamientos para mejorar la vida de las personas de La Colonia de Fuente Palmera.
¿Por qué debería confiar en este candidato y esta candidatura?
Porque hemos demostrado que lo que decimos, lo cumplimos. No somos unos “vende humos”, así de claro.